El término outsourcing es u término que ha tomado mucha fuerza en las áreas de Recursos Humanos de las empresas. Se refiere a la contratación de personal mediante una empresa externa, es decir, son empresas que se dedican a canalizar talento y contratar gente para otras empresas. 

Bien aplicado, el outsorcing puede resultar muy benéfico ya que se puede ahorrar hasta el 50% en gastos del negocio, pero quizá tenga varias complicaciones. Hoy te damos el panorama completo y te decimos las ventajas y desventajas de este sistema de contratación:

Ventajas del outsourcing

  • Puede concentrarse exclusivamente en el giro de su negocio para mejorar sus procesos y estrategias, ya que reduce la carga de actividades administrativas en su empresa.
  • Se reducen las demandas por parte de los empleados, multas y recargos por falta de pagos, etc.
  • Es totalmente deducible de impuestos.
  • Los costos por reclutamiento y selección de personal se ven reducidos de manera considerable
  • Se consigue seleccionar perfiles mejor calificados y específicos para las exigencias de los puestos requeridos.
  • El proceso de reclutamiento de personal concluye en menos tiempo.

Desventajas del outsourcing

  • Generalmente se asocia al outsourcing de recursos humanos con la falta de lealtad de los empleados hacia la empresa.
  • Cabe la posibilidad de que la falta de antigüedad de los trabajadores afecte al ambiente laboral.
  • Si se contrata una empresa outsourcing de recursos humanos sólo por su bajo costo, se corre el riesgo de que haya mayor rotación de empleados
  • La compañía cliente puede volverse tan dependiente de la agencia de reclutamiento y selección de personal, tanto que en un determinado momento dependa de ella.